Me juego un guisante a que hoy te has despertado pensando que necesitabas una mega guía para aprender email marketing para tu empresa. 

Bueno… puede que no sea tan descarado, pero seguro que si estás pensando en conseguir más ventas, el email marketing es una herramienta que ha salido en la conversación. 

 

Y es que para quien trabaja en el sector del marketing y la publicidad las palabras “Email Marketing” ya son viejas conocidas.

 

Por el contrario, a las personas que no forman parte del mundillo marketero, probablemente los dos palabros os suenan mucho, pero por separado.

 

Bien, hechas las presentaciones, vamos a centrarnos en el segundo grupo de personas. Intentaremos explicar, de manera distendida, en qué consiste el Email Marketing y cómo nos puede ayudar dentro del Marketing Digital. 

 

Descubriremos el porqué del éxito de una herramienta que tiene (ojo al dato), más de 40 años de historia desde que en el año 1978 se escribió el primero.

De qué hablamos cuando hablamos de Email Marketing

De forma resumida, se entiende el Email Marketing como una técnica de comunicación que utiliza el envío de emails para hacer llegar una información determinada.

Los receptores de esta información se agrupan habitualmente en unas listas de contactos, usuarios o clientes que conforman una base de datos. Es decir, el envío de comunicaciones ha tenido que ser autorizado por el usuario previamente, para poder ser incluido en esta base de datos.

Es una de las estrategias de comunicación digital más extendidas. Sus finalidades pueden ser muy variopintas, pero tampoco nos vamos a engañar: el objetivo principal del Email Marketing es generar ventas, directa o indirectamente.

¿Cómo se pueden generar estas ventas? 

De maneras muy diversas. La herramienta del email marketing es muy versátil: se puede usar para la captación de nuevos clientes, crear vínculos con los usuarios y aumentar la fidelización, generar confianza, identidad e imagen de marca…

En líneas generales, para conseguir ventas se suele guiar a los usuarios a través de un funnel o embudo de ventas

Y surge otra pregunta: ¿qué es un funnel de ventas?

Simplificando podemos definir el embudo de ventas como un proceso que engloba el camino de decisión de compra que realiza un usuario para convertirse en cliente.

Pero…¿porqué a veces se asocia el Email Marketing como una técnica pasada de página, obsoleta o desfasada? 🔽   

¿Está el email marketing muerto?

Es cierto.

El agotamiento o decadencia del Email Marketing se viene pregonando en profecías desde hace muchos años. Quizá se pensó que con el auge de las redes sociales, el email sería el principal damnificado.

Para ser sinceros, no hay que hacer mucho caso a las profecías. También decían que los coches volarían en el año 2000. Y aquí estamos, con los pies en el suelo.

La realidad es que el Email Marketing sigue tan vigente como el primer día. Es más, cada vez goza de más salud y aceptación entre vendedores y usuarios.

¿Por qué? ¿Cuál es el secreto del éxito de esta técnica? 

Son varios los motivos.

Desde el punto de vista de los anunciantes o vendedores, el Email Marketing sigue siendo una acción muy efectiva y rentable cuando hablamos de fidelización y captación de usuarios.

Sobre todo teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • El primero es obvio pero no por ello menos importante: el acceso a Internet se ha convertido en una actividad diaria y recurrente para la población mundial en general.
  • Se estima que más del 80% de los usuarios de Internet, consultan el email y las RRSS más de una vez por día.
  • En general, los internautas tenemos una percepción bastante positiva del email en términos de proximidad y confianza, cuando hablamos de ofertas de productos.
  • El correo electrónico es percibido como una técnica directa, sencilla y fiable. 
  • Hoy en día es imposible entender un negocio sin hablar de correos electrónicos.
  • Debido a su altísima accesibilidad, puede llegar a muchas audiencias diferentes en muy poco tiempo.

Por último, hay que tener en cuenta que el Email Marketing ha evolucionado para ser consumido desde el formato móvil. El celular se ha convertido ,desde hace tiempo, en el dispositivo preferido a la hora de usar Internet. 

Los emails ya no llegan sólo a las bandejas de entrada, sino que los tienes directamente al alcance de tu mano.🖐   Todo esto gracias a los dispositivos móviles. De ahí se ha acuñado el término “Mobile Email Marketing” para referirse a esta evolución. 

La inmediatez ha llegado para quedarse. 

Son ya la mayoría de usuarios los que tienen configurado el email en su smartphone. Eso ha obligado a los anunciantes y vendedores a adaptar sus diseños para que sean responsive.

Me adelanto antes que preguntéis: el diseño responsive es una técnica dentro del diseño web, que tiene como objetivo adaptar un diseño creado, para que pueda ser visto de manera óptima en distintos dispositivos.

Ventajas y beneficios del Email Marketing

Una de las ventajas más potentes del Email Marketing es lanzar un mensaje directo, personalizado y más “íntimo” al usuario. 

Parecido a una conversación privada.

Esta característica permite al vendedor aportar valor al contenido para que satisfaga las necesidades del suscriptor.

Cuando una persona se suscribe a tu lista de correo, espera obtener una reciprocidad en el contenido, ya sea:

  • Información y características de un producto
  • Solución a una problemática
  • Respuesta a una pregunta concreta
  • Simple entretenimiento

Las respuestas que muestres en el email pueden resultar claves en la decisión final del suscriptor para conseguir que compre tu producto o servicio.

Como vemos, el email es un canal de comunicación que, bien utilizado, es corto, directo y conciso

Una de los “ganchos” habituales para que un usuario se suscriba en su lista es ofrecer un “lead magnet». Es decir, ofrecer un incentivo gratuito en forma de contenido: por ejemplo una guía o un ebook.

Una vez suscrito, empieza la tarea más complicada. Ya sabes lo que dicen: “Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse”. Una de las claves para evitar que el suscriptor pierda interés en leer tus contenidos es conocer a la perfección como es este cliente: edad, sexo, intereses, lugar de residencia…

En otras palabras, investigar a tu audiencia.

¿Qué por qué es tan importante? Para poder ofrecer contenido personalizado a cada suscriptor. Y eso se consigue evitando enviar los mismos emails masivos a toda la audiencia: se logra a través de la segmentación

Así que ¡ojo! 👀 

Si no consigues segmentar bien, pueden pasar dos cosas que no nos gustan:

  1. Pueden desuscribirse de la lista: sería una mala noticia, sin duda, pero no la peor. 

No obstante, en la plantilla que uses para escribir emails, es importante dar la posibilidad de desuscribirse mostrando un link o botón. No es que nos interese que se marchen. Lo que nos interesa es mostrar transparencia y honestidad.

  1. El otro peligro es que el email caiga en “spam”. Correo no deseado. 

Eso puede pasar o bien porque el suscriptor lo marque de esta manera porque no le interesa, o bien porque automáticamente el servidor de correo detecte que el mensaje no es apropiado y lo considere “spam”.  

Otra ventaja importante que ofrece el Email Marketing por encima de otras técnicas, es la posibilidad que te da para dar la bienvenida al suscriptor de manera personal. 

Puede parecer un hecho trivial, pero te aseguro que no lo es. Un primer email de presentación contando de forma resumida quién eres, agradecer que se haya unido a tu lista (nadie le ha obligado a ello), una presentación de lo que se van a encontrar leyendo tus emails

Suele funcionar muy bien, como ya hemos mencionado antes, ofrecer un contenido extra (lead magnet) que puedes ofrecer como agradecimiento a cambio de su email.

Las relaciones se basan en la confianza. Ya hemos mencionado que el Email Marketing favorece este tipo de relaciones al ser mensajes en los que solo participan el suscriptor y tú. Ahora bien, tienes que tener en cuenta las opiniones de tus lectores. Por eso, un detalle importante que puede resultar de gran valor, tanto para ti como para tu audiencia, es pedirles que te den feedback. Que te escriban para decirte qué les gusta, que no les gusta tanto, que te pregunten aspectos del contenido…en una palabra: interactuar.

Elementos básicos y funcionalidades del Email Marketing

Hay ciertos elementos básicos que tienen que estar sí o sí en tu gestión del Email Marketing. Por ejemplo:

  • Lista de suscriptores

Para escribir emails, lo primero que necesitamos es una audiencia que los reciba.Pero no una audiencia cualquiera: necesitas suscriptores que cliquen y abran tus correos.

Para conseguir ampliar tu lista de suscriptores, una de las maneras más eficaces es publicar en otros medios (RRSS, publicidad), contenidos que los conduzcan a a tu lista.

  • Squeeze page (o página de registro)

Otro elemento fundamental. Necesitas una página dónde se dirija el tráfico (ya sea orgánico o de pago), y se conviertan en suscriptores.

El objetivo en una squeeze page es que los usuarios se registren con su email (teléfono y otros datos son opcionales), para poder comenzar un funnel/ embudo de captación de clientes.

  • Secuencia de email

Consiste en programar una serie de emails con el objeto de vender tu producto o servicio.

Hay diferentes tipos de secuencias: bienvenida, lanzamiento, pre webinar, carrito abandonado, onboarding

  • Remitente

Como en cualquier carta de correo postal, tiene que aparecer una persona, empresa o marca que se apropie la autoría del email.

El objetivo principal es que te identifiquen como persona de confianza para clicar y abrir los emails.

  • Asunto

Probablemente es el elemento más importante. Es el filtro definitivo para definir si la persona abre o no el email.

Tiene que ser atrayente, lograr atrapar la curiosidad del lector para que abra el email y valore su contenido.

  • Cuerpo

El contenido del email en sí mismo. Puede estar compuesto por texto e imágenes. Se considera una extensión adecuada un email de 300-400 palabras.

  • Página de destino

Es el sitio web al que envías al suscriptor con tu mensaje. Normalmente se envía a través de una CTA (call to action). 

Es decir, a través de un link o un botón, invitas al suscriptor al lugar donde quieres que realice una acción. Habitualmente es una página de ventas dónde puede adquirir un producto o servicio.

5 ejemplos de Email Marketing que puedes escribir

  1. Email de preguntas y respuestas

Preguntas que realizan normalmente los suscriptores que normalmente contestamos en un email individual, pero que las juntamos para mostrar a la audiencia qué tipo de dudas o preguntas sueles responder.

Por ejemplo: preguntas sobre familiares o amigos, respuestas de emails, blogs, o RRSS, dudas sobre el producto o servicio…

  1. Listas

Si hay algo que funciona bien en el Email Marketing son las listas. Se pueden hacer listas sobre lo que hay que hacer pero también sobre lo que NO.

Una pista: mira el título de más arriba. “5 ejemplos de Email Marketing que puedes escribir”. O por ejemplo “4 acciones que tienes que evitar cuando escribes un email”

  1. FAQS (preguntas frecuentes)

Buscar responder a las preguntas más utilizadas de la audiencia de un determinado sector. 

Por ejemplo en el caso del copywriting podría ser: 

  • ¿El copywriting y la redacción son lo mismo?
  • ¿Las páginas de ventas tienen que ser cortas o largas?
  • ¿Cuál es la frecuencia perfecta para enviar los emails?
  1. Películas, series y libros

Mezclar ejemplos de títulos conocidos con la temática que quieres tratar. Algo así como:

  • Una página de ventas más larga que Ben-Hur
  • Cómo Juego de Tronos te puede ayudar en el copywriting
  • Cómo gestionar clientes al estilo Mad-Men
  1. Hablar del día a día

La cotidianidad del día a día suele enganchar a la audiencia porque se identifica más fácilmente con lo que te sucede a ti. Unos ejemplos:

  • El día en que empecé a ser nudista
  • Como sobrevivir a un concierto de reggaeton
  • Mi abuela paracaidista 

Esas son solamente algunas de las pinceladas básicas dentro del Email Marketing. Como ya habrás podido comprobar, es una técnica que ofrece muchas posibilidades a un coste muy pequeño.

Por este, y muchos más motivos, el Email Marketing siempre sobrevive. 

No estaba muerto, estaba “de parranda” 😉