Si eres nuevo en el community management, si simplemente te gusta el mundo del marketing online, o eres un emprendedor que quiere gestionarse sus propias redes sociales, te interesará saber quién puede acompañarte en tu camino.

Se trata de 20 personas que comparten conocimiento útil para ti, que estás emprendiendo; para ti, que quieres llevar tus redes sociales pero no sabes cómo; para ti, que estudias comunicación y te interesas por el marketing online; para ti, que estás sediento de conocimiento.

Y ahora viene una confesión personal: cuando me interesa un tema,

pierdo el mundo de vista. ¡Todo gira en torno a esto! Lecturas: sobre EL TEMA. Instagram: sobre EL TEMA. Charlas con mi marido: sobre EL TEMA.

Y puedo aseguraros que con el marketing online me ha pasado. Así que, para ahorrarte las horas de surf online -y que le des el coñazo a tu pareja-, te paso las mejores olas que he encontrado -olé metáfora que me acabo de marcar-.

¡ALERTA! Te acabo de abrir las puertas a días enganchado a estos recursos: tienes chicha para semanas. Prepara palomitas, una mantita para el sofá, y un colirio para cuando se te sequen los ojos de tanto leer 😉

Social Media

1- Blog Aula CM. Se trata del blog de una escuela que imparten cursos y un máster sobre community management y marketing online. Muchos recursos, muchos tips e información de calidad. Y además, ¡la escuela donde estoy cursando yo ahora el máster! -Modo peloteo ON-.

2-Vilma Nuñez. Muchísimos recursos disponibles, muchos tutoriales e infinidad de artículos de su blog muy útiles.

3-Marianela Sandovares: una de mis preferidas. Tiene su web en construcción, pero su perfil de Instagram es interesante. Es cercana, directa, sincera, y tiene un perfil de community manager, y uno personal sobre deporte y yoga, en el que ha conseguido un montón de seguidores. Tiene un canal de YouTube recién estrenado.

4-El blog de Marficom. Carles Fité y Joan Martín han llegado a mí por su podcast, Caviar Online, que os recomiendo encarecidamente. Son entretenidos, divulgativos, son como el Zipi Zape del marketing. Y de rebote, he conocido su blog, en el que comparten novedades, tips y noticias en el mundo del marketing digital. ¡Muy recomendables!

5-Sheila Caparrós: su perfil en Instagram da pequeñas píldoras, y hace directos bastante a menudo.

6-OINKMYGOD: buenos tanto su perfil de Instagram como su blog. Tienen también muchos recursos descargables, y su estrategia de email marketing es ¡ES-PEC-TA-CU-LAR! De verdad, a mí me han seducido y les he llegado a contestar a los mails. ¿En serio, quién contesta a los mails? O alguien muy loco (como yo) o alguien a quien han interpelado muy bien en el mail…Puro copywriting bien hecho y efectivo.

7-Bego Romero: Su blog es una verdadera pasada. Muy currado. Escribe de forma muy didáctica, con posts largos pero… ¡de los que no quieres abandonar! Fue alumna del máster de la Escuela Marketing and Web. Interesante también su canal de YouTube. Su perfil de Instagram también es muy visual, aunque es mucho más personal.

8-Ximena de la Serna: aunque tiene un tono un pelín demasiado entusiasta que me chirría un poco -y tiene narices que lo diga yo, que soy feliz como una perdiz y muy entusiasta también-, su canal de YouTube es bueno. Comparte contenido de interés, y por los testimonios que han hecho su curso parece que sus tips son efectivos, así que os la menciono para que juzguéis por vosotros mismos, y mientras yo voy decidiendo si me gusta o no.

9-LIBRO: “INSTAGRAM ¡MUCHO MÁS QUE FOTOS!, de Phil González. Todavía me lo estoy leyendo, os digo qué tal cuando acabe, pero de momento me está pareciendo interesante. Phil González es el fundador de la comunidad Instagramers, de la cual habréis oído hablar…Brutal como la ha hecho crecer.

10-Agencia RI Marketing, especializada en Instagram. Es una agencia de Marketing 100% basada en Instagram. Buenas recomendaciones, y sobre todo, muy buena idea de negocio. Es cierto que solo se centra en una parte del mercado, pero también lo es que ha sido lo suficientemente lista como para especializarse en algo…que parece que es la clave hoy en día. Es joven, también eso da ánimos para ver que nada es imposible: ni por juventud y falta de experiencia, ni por lo contrario… ¡Solo hacen falta ganas! Su perfil de Instagram también es interesante por las mini-píldoras informativas.

11-Elena Sacoe. Elena es copywriter y tiene una identidad de marca muy bien definida. En sus perfiles habla de copywriting y de redes sociales. Trabaja mucho los directos en su cuenta de Instagram.

12-Susana Torralbo. Si yo supiera hacer fotos y tuviera que definir mi vida y mi filosofía en fotos… ¡serían las suyas! Es super colorista. Me encanta porque siempre hay muchos colores y tiene un feed super vivo, y porque, aunque me gustan los feeds organizados y con los mismos tonos de colores, también me gusta este por la valentía de ser diferente.

13-Hub Spot. Tiene trillones de guías, ebooks, plantillas para infografías… ¡No te lo acabarás!

EMPRENDIMIENTO

14-Joan Boluda.Un verdadero addicto al trabajo. Tiene: podcast diario, un libro escrito, un vídeo DIARIO también…¡Para flipar! Si le tengo que poner un inconveniente es precisamente su «hiperactividad»: no te da la vida para seguirlo. Eso sí, es un tipo simpatiquísimo, sus vídeos son entretenidos y formativos, es un bestia del marketing digital, y en su perfil de Instagram comparte vídeos cortitos -adivinad cada cuanto? ¡Cada día!-.

Además, su libro, EN CIEN AÑOS TODOS MUERTOS -del que también os haré una reseña- me ha parecido espectacular. Muy bueno, con argumentos poco utilizados a la hora de emprender, y que a mi me ha servido mucho.

15-Txell Costa. Txell es…emoción, comunicación, alegría, emprendimiento, energía y capacidad de superación. Y como ella misma se define «horterismo». Ella dice que es muy hortera, aunque a mí me encanta todo lo que comparte. En fin, si necesitáis inspiración, cursos de community management, o mentorías para tu empresa, no dudes en lanzarte a por ella. Es única y auténtica, y por eso tiene tanto éxito.

16-The Craft AcademyÈlia Fibla se define como humanista y se dedica a ayudar a pequeñas marcas artesanas a catapultar sus negocios. Tiene un estilo de escritura muy directo y ameno, y es también muy auténtica. Su blog contiene oro puro, así como su canal de youtube. En Instagram también comparte mucho contenido interesante.

17-The Crafty App. Acaba de ser lanzada. Muy interesante.. Tiene tutoriales sobre comunicación, sobre moda, sobre organización…Está pensada para emprendedoras.

COPYWRITING:

18-Maïder Tomasena. Una de las mejores copywriters de España. Tiene el curso del ABC del Copywriting, del que os haré una reseña más adelante.

19- Javi Pastor. Javi Pastor es otro de los grandes del copywriting. Tengo que admitir que a mí me gusta más que Maïder, por un tema de afinidad personal. Maïder es muy profesional, y Javi, si veis alguno de sus vídeos, o le oís hablar, es mucho más cercano. Me gusta su tono humorístico, y su mordacidad. En esto me parezco a él, por lo que conecto más con él que con Maïder Tomasena, aunque ambos son buenísimos en su trabajo.

ORGANIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

20-mimialmita. Es un perfil de Instagram centrado sobretodo en organización, pero tiene un perfil bonito, unos stories bien organizados y una temática muy concreta.

BONUS

Y como derrocho generosidad, os había prometido mis 20 gurús, y os regalo mis dos diccionarios de cabecera. «OHQUÉBUENAPERSONAQUESOY».

El diccionario de Miguel Ángel Trabado. Actualizado en 2017, contiene referencias de todo tipo al mundo del marketing digital y las redes sociales.

El diccionario de Aula CM. Cien palabrejos muy bien definidos por el equipo de Aula CM.

Hasta aquí, la chapa que te quería dar hoy. Ahora espero la tuya. ¿Quiénes son tus gurús de cabecera? ¿Cuáles son tus marketeros de referencia?

 

Un saludo!