Si leíste el post sobre cómo afrontar la primera reunión con un cliente -y si no lo hiciste, cooooorre a hacerlo-, quizás te quedaste pensando: «oye, Cristina, ¿pero cómo consigo llegar a este potencial cliente?«. Por esto he decidido escribir este artículo, para que veas cómo puedes captar tu primer cliente como community manager…y muchos más .

Vamos allá, y empecemos por el principio:

¿Qué tipos de clientes quieres como community?

Voy a ponerme muy filosófica y a pedirte que hagas un poco de introspección. ¿Tienes claro quién es tu buyer persona? ¿Sabes exactamente a quién dirigirte? Puedes creer que me remonto a los inicios de tu negocio, y es cierto. Pero para encontrar tus clientes como community manager debes tener claro qué nicho de mercado quieres ocupar, y qué tipos de clientes quieres tener.

encontrar clientes como community manager

Sólo así podrás definir los mensajes clave para atraerlos hacia ti. ¡Ojo! Esto sirve tanto si buscas clientes como community manager, como si eres diseñador gráfico, copywriter o vendedor de enciclopedias. ¡Define tu cliente!

Claves para decidir el nicho de mercado

  • Gustos y preferencias: ¿cuáles son tus aficiones? ¿Te gusta el esquí? ¿Estudiaste turismo? Sé hábil y aprovéchate de tus fortalezas y de tus conocimientos. Como community manager debes hacer curación de contenidos e informarte para poder compartir contenidos de tus clientes. Así que, si tus clientes son de un sector que tú ya conoces de antemano, toda esta curación de contenidos te será más fácil. Eficiencia, ¡my friend!
  • Situación económica: vamos a ver. No quiero ser pesetera -ahora deberíamos llamarlo ser «eurera», ¿no? – pero no vamos a dedicarnos a un sector en recesión y que no tenga ni para las pipas…Vamos, digo yo. Hay sectores que son boyantes, y que, si nos interesan, sabemos que tendremos más facilidad de entrar, porque al menos el presupuesto no será un impedimento. Es cierto que hay empresarios para los que el dinero siempre será una batalla, pero aun así, es interesante centrarse en un nicho que no esté en clara recesión.
  • Define tu territorio de marca: es cierto que son cosas distintas, una es el tipo de cliente que quieres tener, y la otra, qué territorio de marca ocupas tú como community manager. Aun así, están relacionados. El territorio de marca es el conjunto de atributos con los que tu audiencia relaciona a tu marca. Por ejemplo: Red Bull-adrenalina, CocaCola-felicidad, Rolex-lujo. Este territorio de marca también determinará qué tipo de clientes puedes llegar a tener. ¿Te imaginas a CocaCola patrocinando un cementerio? Casi que no. ¿O tú ves a Red Bull en una empresa de yoga? Tampoco. Por lo tanto, define muy bien tu territorio de marca y podrás establecer de forma más clara qué tipo de clientes van a acudir a ti. ¿Solitos? Probablemente, no. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde puedo encontrar estos clientes?

Querida lectora…quizás pensarás que con todo lo que te he explicado de definir tu cliente ideal, estos van a venir a ti como las moscas a la miel. Pues bien…molaría mazo, pero no es así. Quizás si te llamas Javi Pastor, Maider Tomasena o Vilma Núñez sí. Pero en general, en todos los negocios digitales, al principio hay que buscar, rebuscar, preguntar, ofrecerte y picar mucha piedra.

Y puede que, si eres buena -que seguro que lo eres-, y trabajas mogollón -que seguro que también- llegues al punto de estos grandes del copywriting y el marketing digital, que no tienen que buscar clientes, sino que más bien tienen que seleccionarlos porque les llegan más de los que jamás podrían llegar a atender.

Hecha esta introducción, vamos a ver realmente dónde podrás encontrar a los clientes, y cómo. Prepárate, ¡que se avecina trabajo!

Encontrar clientes en LinkedIn

encontrar clientes community manager

LinkedIn es la mina de oro del networking. Debes empezar a ver cómo sacar el máximo provecho de esta red social, y salirte de lo establecido. Lo primero de todo es tener un perfil optimizado -confesión: odio la palabra «optimizar», y la estoy empezando a usar…-. ¿Qué significa esto de optimizar un perfil? Pues sé hábil: si te ofreces como community manager, esta palabra y otras sinónimas deben ser mayoritarias en tu descripción…No hace falta que seas repetitivo, pero sí que de forma natural se repita en todos tus textos.

Además, saluda a los nuevos contactos con algo más allá del mensaje «pre-fabricado» de LinkedIn, envía mensajes a gente que te parezca interesante, y aprovecha los grupos. Recuerda, siempre entrega antes de esperar recibir. Sé tú misma. La puerta fría es difícil, pero puede que, si optimizas bien tu perfil, empiecen a llegarte oportunidades de colaboración.

Encuentra tu clientela en el bar del pueblo

¿Alguna vez has visto el meme de la mejor red social «vintage»? Sí, las abuelas del pueblo, o en su defecto, el bar. Ellas pueden conseguir que toda tu zona de influencia esté al tanto de tu trabajo. De hecho, pueden incluso hacerte publicidad…Aunque no sé si podría considerarse SEM .

A lo que me refiero con conseguir clientes en el bar del pueblo es que debes conseguir que todo el mundo sepa que te dedicas al community management.

conseguir clientes community manager

Explícaselo a tus amigos, a tus familiares, pero también a la farmacéutica, a la doctora, a la tienda de electrodomésticos…No tengas miedo de hacerte pesada. En general, a la gente le gusta entablar conversación, nadie te tomará por una loca…Y si todo el mundo sabe lo que haces, puede que empiecen a pedirte consejo e incluso presupuesto. ¡Vamos bien!

Tantea a las empresas que aparecen en revistas locales

¿Qué empresas se publicitan en estas revistas locales? Marianela Sandovares tiene un vídeo en el que me dio esta idea para captar clientes como community manager. Es una idea sencilla pero ¡hay que reconocer que muy efectiva! Si estas empresas destinan un presupuesto a publicidad en revistas locales, puede que también lo tengan para contratar a un community, así que fíjate muy bien en qué empresas aparecen, y contacta con las que se ajusten al perfil de clientes que estás buscando.

El blog como escaparate para tus clientes

¿Para qué sirve un blog? Además de para posicionarte como experto en un tema, sirve también para otro tipo de posicionamiento: en buscadores -léase Google, léase SEO-. Pregúntate dos cosas:

  1. Cuándo necesitas algo, ¿dónde lo buscas? ¡En Google!
  2. ¿Alguna vez has pasado de la primera página de resultados de Google? ¡Jamáaaaaas!

Por estos dos motivos es muy importante el blog. Las páginas que mejor posicionan en Google suelen ser las de los blogs…Algún día os hablo de SEO y os lo explico mejor. Pero vamos, que un blog es una excelente oportunidad para salir bien en Google y conseguir clientes.

¿Y qué tal si te estrenas con Youtube? Lo digo yo, que todavía no tengo un canal abierto -puedes aplaudir mi hipocresía- , pero es una forma buenísima de humanizar tu marca personal y de demostrar tus conocimientos. Te da notoriedad y es importante para la construcción de tu marca personal. De todas maneras, implica tiempo, y un poco de planificación, así que…si ves que no llegas, posponlo y dedícate al blog, que para mí es casi innegociable.

Paséate por tu zona cuál rastreador de potenciales clientes

https://gph.is/2qNiI1t

Me refiero exactamente a lo que hace este precioso perrito. No hace falta que te pongas un chaleco, pero sal a pasear y activa tu olfato. Coge libreta y boli o el bloc de notas del teléfono. Puedes descubrir empresas que no conocías…Una vez hecho esto, pasa al siguiente nivel.

Chafardea por internet

Investiga sobre las empresas que has descubierto paseando por el mundo real offline (que sigue existiendo, aunque seas community manager). Podrás ver si las empresas te interesan como clientes o no. Además, buscando y rebuscando online, quizás encuentras empresas o freelances que no sabías que estaban por la zona y resulta que pueden necesitar de tus servicios.

Haz una radiografía del potencial cliente

Tiene mucho que ver con la situación económica de la que te hablaba cuando definíamos tu cliente ideal. Pero en este paso, aunque ya tengas decidido un sector, tienes que analizar cliente a cliente. Para poder contratarte, deben tener presupuesto. Si el local es andrajoso, la persona no tiene ningún interés en las redes sociales y ni siquiera tiene web…quizás es un esfuerzo demasiado grande el hecho de intentar convencerlo y empezar desde cero (o desde menos 100, más bien). Puede que quizás no lo llegue ni a valorar. Así que sí, vale la pena ser un poco selectiva.

Ve a eventos de networking en tu zona.

No necesariamente tienen que ser de networking, pero estos van fenomenal para conseguir contactos. Mis dos últimos clientes aparecieron de la jornada de networking femenino Talentaria.

En general, cualquier feria, congreso o evento que tenga que ver con tu sector puede ser un buen sitio dónde encontrar clientes o, al menos, hacer contactos. Puede que conozcas a gente de tu mismo sector con la que poder colaborar, o de la que poder aprender, o puede que, si sabes cómo hacerlo y tienes un poco de «morro» ofreciendo tus servicios, consigas algún cliente.

Aun así, si la jornada es específicamente de networking, las cosas son un pelín más fáciles. Todos los que estáis allí tenéis el mismo objetivo: conocer a gente, y poder encontrar proveedores de los servicios que necesitáis u ofrecer los vuestros. Digamos que todo es más natural, menos forzado.

Hasta aquí mi macro-guía para encontrar clientes…Si quieres un consejo que lo resuma todo: date a conocer. Que todo el mundo sepa que te dedicas a esto.

Venga, me callo ya. Ahora quiero oírte a ti. ¿Cuáles son tus trucos? ¿Quieres añadir algo a la guía?