¡Vale! Ya has hecho el gran paso: romper con tu pasado y empezar a vivir de escribir y de tu gran pasión: el copywriting. ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso? Captar clientes. Necesitas encontrar tus primeros prospectos para arrancar o escalar tu negocio como copywriter freelance.

La mayoría de personas que empiezan en el negocio del copy, quieren (y necesitan) encontrar sus clientes de manera rápida y efectiva para poder empezar a facturar. Voy a compartir contigo las acciones y métodos que debes seguir para captar clientes como copywriter freelance. ¡Vamos allá! 👇

4 acciones imprescindibles que debes realizar para captar clientes como copywriter

Más allá de los diferentes métodos para encontrar clientes (que vamos a ver más adelante en este artículo), es fundamental que interiorices y lleves a la práctica las siguientes 4 acciones para captar clientes de calidad:

Investiga las particularidades de tu potencial cliente

No vas a poder lanzar una propuesta adecuada y personalizada a tu potencial cliente, si antes no investigas en profundidad sus estrategias, proyectos, necesidades y carencias.

Se trata que identifiques los puntos clave que necesita mejorar tu prospecto, para poder realizar una oferta adecuada de tus servicios como copywriter freelance.

Si tu cliente potencial es una persona sola, tienes la opción de investigar su reputación utilizando sus redes sociales o sus perfiles en plataformas de trabajo. En el caso de que tu potencial cliente sea una empresa, trata de encontrar datos sobre su actividad en portales web especializados. 

Ofrece una propuesta personalizada

Una vez hayas investigado en detalle a tu potencial cliente, es el momento de ofrecerle una propuesta ajustada a sus necesidades. Es muy importante que incluyas en esa propuesta ideas que muestren cierta personalización y detalle. En el caso de que utilices una plantilla, tómala como una guía, ¡pero jamás como un formato estándar que apliques a todos tus clientes! 😱

Asegúrate el cobro por tu trabajo

Lo sé. Hablar de dinero siempre es un tema incómodo (aunque no debería serlo). Sin embargo, es absolutamente necesario tratarlo antes de empezar a trabajar con un cliente nuevo. 

Sería interesante que puedas saber de antemano si tu nuevo prospecto tiene capacidad de inversión en sus proyectos.

Respecto a los plazos de cobro de honorarios, es complicado establecer un método que realmente funcione con todo el mundo. De todos modos, intenta al menos asegurarte de cobrar un % mínimo al inicio del proyecto.

Si has encontrado tus prospectos en alguna plataforma de trabajo, utiliza los depósitos. Consisten en que el cliente deposita el 100% de tus honorarios y se mantienen bloqueados hasta que completas el trabajo. La gran ventaja es que la plataforma actúa de mediadora en caso de conflicto.

Obtén testimonios de clientes satisfechos

Una vez hayas cobrado por tu trabajo, ¡no te despidas aún de tu nuevo cliente! Aprovecha su satisfacción con tu trabajo para pedirle que te deje una reseña positiva. Aumentará tu prueba social y autoridad, aspectos muy relevantes para conseguir cada vez mejores clientes y proyectos interesantes.

Cómo captar clientes como copywriter freelance: métodos

“Vale, vale, Cristina. Todo eso está muy bien pero…¿Dónde puedo encontrar a mis clientes?” La pregunta del millón de dólares. Estos son los métodos más efectivos para captar clientes como copywriter freelance: ⬇

Captación de clientes a través de blogs/ podcasts/ vídeos

Los blogs, podcasts o vídeos son recursos muy interesantes para atraer a potenciales clientes. Para ello debes tener una web con tu marca personal actualizada. 

El objetivo es crear confianza y credibilidad y generar valor añadido a tus prospectos.

Del mismo modo, los blogs son herramientas imprescindibles para posicionar tus contenidos en los buscadores de Internet (en especial Google). 

Clientes referidos

Los clientes referidos son aquellos que vienen recomendados por clientes que ya han trabajado previamente contigo.

Es un método tremendamente eficaz, ya que son tus antiguos clientes quienes llevan a cabo una primera criba. Sin embargo, este sistema requiere de una experiencia previa amplia y de cierta autoridad.

Email marketing

El email marketing es un tipo de copywriting (y sistema de captación de clientes) que consiste en el envío de emails a una lista de suscriptores con el objetivo de que contraten tus servicios.

Es un método muy eficaz debido a la confianza y respeto que tus suscriptores sienten hacia tu trabajo. Además, el email marketing permite automatizar el proceso de embudos (o funnels de venta), secuencias de emails y campañas. Para poder automatizar este tipo de procesos es necesario dominar técnicamente algún programa especializado, como por ejemplo Active Campaign o Mailchimp, entre otros.

Emails y llamadas a puerta fría

Podríamos decir que este es el sistema más tradicional, pero no por ello menos efectivo. Consiste en realizar llamadas personalizadas o enviar emails a empresas o freelancers con los que estás interesada o interesado en trabajar.

Aunque es cierto que al principio este método puede intimidar (con el síndrome del impostor acechando…😩), es una manera de romper la barrera del confort picando a la puerta de empresas que no te conocen, en lugar de esperar a que las ofertas lleguen a ti.

Si bien no es obligatorio, tener una web actualizada con tu marca personal puede ayudarte a encontrar los prospectos que buscas.

Portales de empleo y plataformas de trabajo freelance

Es uno de los métodos más eficaces cuando no dispones de una web que te respalde o una marca personal definida. 

Lo único que necesitas es crear un perfil profesional en alguna plataforma de trabajo freelance (Freelancer, Malt, PeoplePerHour, Fiver…entre muchas otras) o portal de empleo, mostrando tus experiencias y trabajos previos mediante un portfolio. 

Las plataformas de trabajo freelance generalmente cobran una comisión del importe que paga tu cliente en concepto de intermediación.

Publicidad o tráfico de pago

La publicidad es otro de los métodos de captación de toda la vida. Consiste en invertir cierta cantidad de dinero para comprar anuncios, con el objetivo de atraer y captar a clientes cualificados que estén realmente interesados en tu servicio.

Una de las ventajas es que, como el email marketing, es un método automatizado y escalable.

Estos no son los únicos métodos para captar clientes, pero sí son algunos de los más eficaces.

Puede que al principio se te haga una montaña y no sepas por dónde empezar. A todos nos ha pasado. Lo realmente relevante es que estés en constante actividad y no esperes a que te lluevan las ofertas. No es una fórmula infalible, pero normalmente…actividad+constancia=éxito.😉