Antes de empezar con este artículo, te tengo que advertir de algo importante. En el mundo del copywriting existen muchas especializaciones. Sin embargo, especializarse no es obligatorio. Es más, muchos profesionales empiezan como “copywriters todoterreno”, tocando todas las teclas. 

Sin embargo, debes cumplir con un requisito indispensable: tanto si quieres especializarte en un sector del copywriting o bien quieres ser hombre o mujer “orquesta”, tienes que conocer y dominar todas las especializaciones de un copywriter freelance. ¡Empezamos!

Todas las especializaciones de un copywriter freelance

Ya no hay marcha atrás. Te has hecho freelance y quieres dedicarte al copywriting. Más allá de formarte todo lo que puedas (y no dejar de hacerlo nunca), lo primero que debes conocer son todas las especializaciones que existen dentro del sector del copywriting. 

Te las explicamos una a una: 

Copywriting para páginas web

El copywriting para páginas web es un tipo de copywriting muy extenso, que puede englobar escribir los textos de muchas páginas diferentes dentro del mismo sitio web. Puede ser que como copywriter freelance te encarguen los textos de toda la web, o bien solamente algunas páginas concretas. 

Las páginas que suelen pedir con más frecuencia dentro de una web son las siguientes:

Página de ventas o página de servicios

La página de ventas es probablemente la parte más importante de una web de un producto o servicio. El objetivo principal de una página de ventas suele ser el de cerrar un presupuesto o venta a través de un formulario.

Página de “sobre mí” o “acerca de”

Al crear esta página, el objetivo es generar la confianza y empatía suficiente para que te compren tu producto o servicio. Es una de las páginas más importantes ya que suele ser determinante para la acción final del visitante.

Página de registro o squeeze page

La página de registro es el sitio dónde se dirigen los visitantes que son atraídos por una publicidad previa o por la página principal de la web.

El objetivo de esta página es conseguir captar leads (o contactos) de los visitantes. Con este contacto, que suele ser la dirección de email, puedes iniciar un embudo de ventas a través de una estrategia de email marketing.

A cambio de sus datos de email, se suele ofrecer un regalo en forma de contenido gratis (también llamado “lead magnet”)  

Página de contacto

La página de contacto es el espacio dentro de la web dedicado a responder las dudas de los clientes, así como para recibir propuestas de trabajo u otros asuntos de interés

Página de inicio

La página de inicio es el lugar dónde se suele mostrar la propuesta de valor de la web, explicando cómo vas a ayudar al cliente con el producto o servicio que estás vendiendo.

Gestión o redacción de contenidos

Dentro de la redacción de contenidos, debes diferenciar entre los copywriters que solo se dedican a escribir los artículos de un blog y los que además se encargan de realizar el calendario editorial y la gestión de contenidos. La gran diferencia entre los dos es que mientras el redactor solo ejecuta, el gestor de contenidos diseña la estrategia editorial.

En ambos casos, los objetivo principales de ambos son crear contenido de calidad, conseguir más tráfico posicionando la web (visitantes que llegan al sitio web a través de los motores de búsqueda, email, anuncios…), generar interacción a través de comentarios y sobre todo, aumentar las conversiones (ya sean suscripciones, peticiones de presupuesto, compras, etc….).

Email marketing

El email marketing es una especialización dentro del copywriting que consiste en convertir suscriptores en clientes a través del email.

El email es una herramienta muy útil para vender, ya que se puede utilizar para promocionar productos, servicios y contenidos, generando clientes a corto, medio y largo plazo. Además, contribuye  a posicionarse como referencia en una temática concreta y a generar confianza más allá de las RRSS.

Utilizar el email marketing tiene múltiples ventajas:  permite contactar con el cliente potencial de una manera mucho más personal; tardas lo mismo enviando tu contenido a una lista de 500 o de 50000 personas; permite clasificar a tus suscriptores por categorías y puedes utilizar métricas básicas muy sencillas para medir su impacto.

Copywriting para tráfico / Anuncios para RRSS

Ser copywriter para tráfico consiste en crear publicidad online, con el objetivo de conseguir que las personas que vean los anuncios se interesen en el producto o servicio y se dirijan a los sitios web correspondientes.

El gran éxito del copywriting de anuncios para RRSS es que su contenido no quede en el olvido, sino que se comparta y, a poder ser, que se viralice. 

El auge de las redes sociales en los últimos tiempos permite establecer muchos tipos de anuncios de diferente formato, adaptados a las características de cada plataforma, ya sea Instagram, Tik-Tok, Facebook, Twitter, Telegram, etc.

Copywriting para lanzamientos

Los lanzamientos son el proceso dónde se mezclan todas las especializaciones del copywriting. El objetivo principal es conseguir muchas ventas en un espacio de tiempo reducido, a través de una estrategia intensa y concentrada en pocos días.

Los lanzamientos son procesos de trabajo muy intensos que pueden comportar niveles altos de estrés, aunque al mismo tiempo son oportunidades únicas para un copywriter de tocar todas las especializaciones de la profesión: páginas de registro, PV, anuncios, emails de captación, guiones de webinars, gestión de contenidos…

Todas las especializaciones del copywriting son útiles y llegan, de una forma u otra, a los clientes potenciales. Especializarse en una rama del copywriting es una buena opción si tienes muy claro qué opción elegir. Harás lo que te gusta y tendrás menos competencia. No obstante, ser un copywriting “todoterreno” te permitirá optar a todo tipo de trabajos, tendrás más variedad de opciones pero, eso sí, también habrá más competidores.

Las cartas están sobre la mesa. Te toca a ti decidirte. Ten claro que puedes empezar por una opción y luego cambiar. ¡No te cierres puertas! 😉