Eres copywriter freelance. Trabajas desde casa. Estás dónde quieres estar. ¿Qué puede salir mal? 

Bien, déjame decirte que trabajar como copywriter desde casa es una gozada, pero tiene sus retos. Uno de ellos, y probablemente el más importante, es la organización del trabajo. Es por eso que en este artículo te voy a compartir los principales aspectos a tener en cuenta sobre cómo trabaja un copywriter freelance.

La importancia del método de trabajo en un copywriter freelance

Trabajar desde casa como copywriter freelance te da mucha libertad, lo que supone un arma de doble filo. Te da la autonomía para trabajar cómo quieras. Pero también te entran muchas dudas sobre de qué manera afrontar el trabajo.

Instaurar un método de trabajo es fundamental. Te permite tener una hoja de ruta, una metodología pautada con la que encarar los proyectos de copywriting con organización y serenidad.

Cómo trabaja un copywriter freelance

Lo cierto es que no hay un método perfecto para trabajar como copywriter freelance. El éxito de la metodología varía en función de la personalidad y de la manera de trabajar del copy. Pero sí se pueden establecer unos cánones y principios que te van a permitir establecer un orden en tu trabajo. Son los siguientes:

Investigación

La investigación es el alma mater del proceso de trabajo de cualquier copywriter. La parte más importante de todo el sistema de creación.

La investigación se basa en encontrar las respuestas a las preguntas:

  • ¿Qué?: cuál es la transformación y beneficio que el producto o servicio aporta al cliente.
  • ¿Cómo?: cuál es el enfoque o idea principal que soporta todo el proceso de venta.
  • ¿A quién?: quién es el buyer persona. Es decir, determinar las características del cliente potencial para poder escribir pensando en esta persona. 

Para poder responder a estas preguntas, puedes dividir la investigación en dos partes:

Investigación interna

En la investigación interna, el objetivo es exprimir los medios propios del cliente. Conseguir crear una recopilación interna de información respecto a su trabajo.

Una de las maneras más efectivas de conseguirlo es entrevistar al cliente para conocer su experiencia, su audiencia, conocer a los clientes de tu cliente, etc.

De esta recopilación puedes conseguir testimonios de clientes, casos de éxito, encuestas o el análisis de sus redes sociales y sitio web.

Investigación externa

La investigación externa es el proceso dónde tu objetivo va a ser descubrir qué se dice sobre el cliente, su sector o nicho, buscar comentarios en sus redes sociales y foros…

La investigación externa requiere salir fuera para investigar la competencia o para buscar las palabras clave (keywords) más destacadas para poder posicionar mejor el producto o servicio de tu cliente.

Formulación

Una vez completado el proceso de investigación (que puede durar bastante tiempo), es el momento de estructurar el trabajo con toda la información recibida.

Es una parte del proceso muy relevante dónde el factor clave es organizar todas las fichas del puzzle y saberlas colocar en el sitio adecuado.

Para poder realizar este proceso con éxito y estructurar tu texto de manera óptima, debes tener en cuenta todos tus datos para buscar el mensaje adecuado, llevando al flujo de información para que impacte en tu cliente.

Existen fórmulas de éxito que puedes utilizar para estructurar tu texto. Algunos ejemplos son la fórmula PAS, PASTOR, AIDA, storybrand, DALE, etc. 

Redacción

Llega la hora de pasar a la acción. La redacción es la parte del proceso dónde vuelcas todas las ideas basadas en la investigación, estructuradas dentro de una fórmula.

Al inicio, cuándo empezamos a escribir, puede que sientas que el texto está desordenado y un poco anárquico. No le des mucha importancia, ya llegará el momento de poner todo en orden. Lo importante es tratar de escribir sin parar ni pensar mucho, dejando fluir tu creatividad. 

Ten en cuenta que, dependiendo del texto que sea, hay elementos que no pueden faltar en tu trabajo. Estos son algunos de los más importantes:

  • Autoridad
  • Garantía
  • Historia
  • Llamada a la acción (CTA)
  • Mecanismo
  • Título
  • Subtítulos

Revisión/ Edición

Antes de entrar en la última fase, la de revisión o edición, es muy importante dejar enfriar el texto siempre que sea posible (y las prisas no acechen). Dejarlo respirar unas horas para luego releer el texto con cierta perspectiva.

Una técnica eficaz es leer el texto en voz alta. De esta manera te das cuenta de cómo suena, qué ritmo tiene, palabras fuera de lugar… Es una de las maneras más efectivas de comprobar si el texto está listo o por el contrario, aún le faltan detalles por pulir.

En la fase de revisión, podemos distinguir tres sub-fases:

  • Antes de la publicación: es el momento dónde debes prestar atención a la ortografía, ritmo, repeticiones o las implementaciones del diseño. Una vez revisado, es el momento de entregarlo al cliente.
  • Después de la publicación: una vez publicado el texto, es recomendable hacer una verificación conjunta con el cliente para ver si se ha implementado el copy de la manera correcta, observando si se han optimizado bien todos los recursos.
  • Perfeccionamiento: una vez pasado un tiempo de la publicación, se trata de observar cómo está funcionando este texto en la audiencia del cliente, a través del análisis de datos. 

El objetivo final de la fase de revisión es que el texto sea simple, directo y fácilmente entendible para el lector.

Aunque de forma muy resumida, éstos son cuatro pasos estandarizados que un copywriter debe utilizar para conseguir crear un buen texto persuasivo, que impacte en el cliente y lo lleve (directa o indirectamente) a comprar el producto o servicio en cuestión.

No obstante, como todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo. Algunos copywriters lo siguen a rajatabla. Otros solo lo tienen como guía. Y otros, en cambio, hacen su propio proceso de creación. Para gustos, ¡colores!