¿Usar el copywriting en redes sociales es posible?

Me juego un guisante (o un garbanzo, que me gustan más) que te encantaría saber cómo convencer y cómo seducir a tus seguidores en redes sociales para que acaben convirtiéndose en clientes.

En realidad, es probable que ni siquiera desees que lleguen a clientes. Quieres algo más básico: que te hagan caso.

Que te lean.

Que comenten en tus posts de Instagram, que interactúen con tus Stories, tus Reels o incluso con Tik Tok (ayyy, que la generación Z nos está imponiendo está red social a los «viejunos» millennials…).

Sea como sea, te gustaría ver que tus redes sociales funcionan (y tu web también, por supuesto), y lo has intentado todo.

Te falta (y con esto respondo a la primera pregunta que hacía en voz alta) el copywriting.

Y es que hay algo en la comunicación persuasiva que puede ayudarte a mejorar el engagement de tus redes sociales. Y ese algo son los trucos psicológicos, o dicho «como Dios manda», los sesgos cognitivos.

Y sí, también funcionan usados en redes sociales.

¿Los sesgos cognitivos se pueden usar en tus redes sociales para vender más?

Pues… va a ser que sí.

Pero antes, quizás te preguntes qué son los sesgos cognitivos.

Son efectos psicológicos que hacen que veamos ciertas realidades de forma desviada o distorsionada. Vamos, que nuestra mente nos miente como bellacos… y nosotros caemos 😆.

Tú, yo, el vecino del cuarto… Y la psicóloga experto en técnicas de venta, también.

Vamos a ver cuáles son esos sesgos cognitivos, esos pequeños trucos psicológicos, que podemos usar en nuestras redes sociales para vender un poquiiiiiiiito más. Esto no deja de ser copywriting, aplicado a las redes sociales, y barnizado con algo de psicología.

Siempre va bien conocer nuestra mente, para saber cómo venderle.

Vende a la mente, no a la gente.

Jurgen Klaric

En fin, que me enrollo.

Trucos psicológicos de copywriting para redes sociales

Sesgo cognitivo del ancla.

Lo sé, te preguntas qué tiene que ver la navegación con las redes sociales. Este pequeño truco psicológico implica que el primero siempre queda anclado en la mente.

Intenta recordar la última vez que fuiste de compras. Si viste una chaqueta que te gustó, pero decidiste seguir buscando por si acaso… ¿Qué sensación tuviste con el resto de chaquetas?

Las comparabas con la primera, ¿verdad?

Lo mismo pasa a nivel empresarial. Si consigues ser el primero que tenga redes sociales, o el primero que haga entrevistas en Instagram, el primero que cree un canal de Youtube… Serás esa «primera chaqueta». Toda tu competencia tendrá que medirse contigo.

Aquí ya te toca a ti ver cómo usas el copywriting en tus redes, de qué forma te posicionas para crear una identidad única con la que todo el resto tenga que compararse… porque seas tú quien ha echado el ancla. ⚓️

Sesgo cognitivo de la innovación.

Muy relacionado con lo anterior. Arriésgate, crea tus propios contenidos, comparte lo que nadie está compartiendo en redes sociales, ponle cara atu negocio, aunque sea «serio, correcto y profesional»…

Una cosa no tiene por qué estar reñida con la otra. La realidad es que si consigues diferenciarte, aunque sea con una locura, vas a conseguir aprovecharte de este pequeño truco psicológico en tus redes sociales.

Sesgo cognitivo del avestruz, su uso en redes sociales.

No escondas la cabeza ante quejas, objeciones o problemas de tu producto o servicio.

Mejor afróntalos: crea un post en tu Instagram, LinkedIn o en Facebook, o incluso un directo en Instagram que puedas reaprovechar para IGTV y Youtube. Responde a las preguntas frecuentes y resuelve objeciones de tu producto, de tu servicio, de tu infoproducto estrella.

Sé sincero. Incluso habla de quién no es tu cliente ideal, y la gente detectará esta cercanía y esta sinceridad. Y esto… siempre vende.

Puedes ver estos tres sesgos cognitivos (ancla, innovación y avestruz) explicados en un vídeo aquí 👇🏼 (y no te vayas después del vídeo, que vienen tres trucos psicológicos más para aplicar a tus rrss).

Efecto bandwagon, o los testimonios en redes sociales.

«Se ha subido al carro», dice el refrán popular. Y es que la gente tiene más tendencia a subirse al carro, es decir, a hacer algo que ya han hecho otros. Esto tiene que ver con la prueba social, con los testimonios que puedes incluir en forma de Story en Instagram, o como una publicación en el feed de esta red social, una publicación en Facebook, o un caso de estudio (en estilo académico) de algún cliente tuyo, que puedas usar en LinkedIn.

Truco psicológico riesgo cero en social media.

Tendemos a arriesgarnos poquito. O nada, más bien. Piensa en cuando vas a comprar. Preguntas si se puede devolver, si tiene garantías…
En tus redes sociales, sobre todo, en los posts de promoción o de venta, debes asegurar a la gente que tu producto o tu servicio no tienen ningún riesgo.

¿Cómo reducir la sensación de riesgo en las compras en redes sociales?

Dales garantías, posibilidad de que devuelvan el producto si no les gusta, o explícales el funcionamiento de algo para que se sientan seguros. Puedes hacerlo en un apartado de preguntas frecuentes que puedes dejar en un destacado en tus Stories (las bolitas 😉), puedes crear un vídeo para Instagram TV, puedes hacer una entrevista con alguien que haya comprado el producto o servicio (en IGTV, en Youtube, o en cualquier plataforma social)…

Pero mejor te pongo un caso real. 👇🏼

Ejemplo actual: ¿habéis oído hablar del Bundle? Un bundle es un conjunto de cosas, aunque en el mundillo online se llama Bundle a un MONTÓN (en mayúsculas y negrita) de cursos que se agrupan y se venden a un precio muchísimo más bajo del habitual. Ahora mismo, en las redes sociales se está promocionando un Bundle con 75 cursos de desarrollo personal por 55 €. El valor agrupado de los 75 cursos (que se venden por separado, y son reales) es de más de 7.200 euros.

¿Problema? La gente desconfía. Porque… ¿cómo narices pueda ser que se venda algo de 7.200 € por solo 55?

No voy a resolver esta incógnita (tendrás que investigar, pero cuando acabes de leer este post), pero sí voy a decirte cómo lo están solucionando muchas influencers:

  • Demostrando cómo es el acceso a los 75 cursos por dentro.
  • Siendo ellas mismas testigos de que no hay riesgo al comprar este batiburrillo de cursos.
  • Explicando el por qué de este precio de derribo: los productores de estos cursos no ganan dinero, pero sí muchísima visibilidad y leads.

Ya sabes, despeja las dudas, y aporta seguridad y garantías en tus posts y publicaciones en redes sociales, vendas lo que vendas.

Truco psicológico de la confirmación y uso en tu red social favorita

Cuéntame… ¿tú lees periódicos? Y si los lees, ¿escoges uno con el que simpatices políticamente, o vas a leerte el que sea totalmente contrario a tus creencias?

Exacto. Normalmente, leemos y consumimos contenido en redes sociales que confirma nuestras creencias y nuestro estilo de vida.

(Aunque leer periódicos y ver medios de comunicación contrarios a tus pensamientos es un ejercicio muy bueno. Puede ponerte de una mala leche sideral, pero se aprende).

Lo mismo ocurre en redes sociales. Vas a leer a las influencers o las productoras de contenido con que más te sientas identificada (excepto si eres un troll/hater, que vas a ir a por el resto 😆).
Y eso, además, nos lleva a otra conclusión para usar testimonios en tus redes sociales: entrevista a las personas que sean tus testimonios justo después de que hayan disfrutado de tu producto o tu servicio.

En ese momento, igual que cuando tú lees un periódico que confirma tus creencias políticas, estos clientes están necesitando «confirmar» que su decisión de compra fue buena: probablemente hablarán mucho mejor de ti, que si lo hacen unos meses después.

Si quieres profundizar en el uso de los sesgos cognitivos, y aprender copywriting especializado en redes sociales, el curso Social Copy Boom es para ti… y está a punto de abrir sus puertas en Septiembre. Puedes ver la página del primer curso online de copywriting para redes sociales del mundo hispano… o ir directo al grano👇🏼.